Descripción
La práctica antigua de yoga en la India se llevó a cabo originalmente en hierba kusha, en tierra dura sin cobertura, o en una alfombra de venado o piel de tigre. Debido a la escasez y el costo de tales alfombras, ahora se usan raramente incluso en India.
Con la introducción del yoga en el oeste, muchos practicantes usaron toallas o esteras de algodón en pisos de madera. Se introdujeron esteras de goma como material intermedio para evitar que las esteras de algodón se deslizaran en los suelos de madera.
Yoga Mat
Se evitó el deslizamiento de manos y pies al arrojar una neblina de agua sobre las esteras en los lugares respectivos de las posiciones.
En 1982, mientras enseñaba yoga en Alemania, Ángela Farmer usó el corte de la base de la alfombra para el tamaño de la toalla durante las clases de yoga; más tarde regresó a su casa en Londres con el material.
El padre de Angela, Richard Farmer, contactó al fabricante alemán de almohadillas y se convirtió en el primer minorista de "tapetes adhesivos".
La primera estera de yoga hecha a propósito fue fabricada y vendida por Hugger Mugger Yoga Products en la década de 1990.
En 2002, la primera alfombra "ecológica" fue fabricada por EcoYoga y vendida a través de Yogamatters en Gran Bretaña.
Las esterillas de yoga cumplen cada vez más el propósito de reducir el riesgo de lesiones y algunas compañías de seguros requieren que se ejecute la práctica de yoga con una esterilla antideslizante para poder recibir cobertura.