Descripción
Además de los alimentos que aumentan la testosterona se pueden usar suplementos nutricionales, siempre bajo supervisión por un profesional.
Los suplementos que han demostrado subir los niveles de testosterona son:
• Zinc: este mineral es un elemento fundamental para la síntesis de testosterona y está deficitario en un alto porcentaje de la población (hasta un 45% de los hombres mayores de 60 años tienen niveles bajos de zinc). Su suplementación es de gran ayuda en distintos procesos, incluida la mejora de los niveles de testosterona. Hay que tener cuidado porque los suplementos de zinc puede producir síntomas de malestar como las náuseas o dificultad para absorber otros minerales, por lo que siempre tomarse bajo la supervisión de un profesional.
• Vitamina D: también puede ayudar el suplemento de vitamina D, que ha mostrado elevar los niveles de testosterona de forma natural y mejorar la cantidad y calidad del semen.
• Dehidroepiandrosterona (DHEA): se trata de una hormona precursora de hormonas sexuales, necesaria para la buena síntesis de testosterona. Es llamada la «hormona de la juventud» porque nos mantiene sanos, fuertes y frescos, con esa sensación de fortaleza y plenitud propia de la juventud. Sus niveles descienden con la edad de manera natural y también en caso de enfermedades crónicas y estrés intenso. Si se han observado niveles bajos de testosterona es conveniente medir los niveles de DHEA en el organismo para asegurarse de la presencia adecuada de esta «hormona madre» del resto de hormonas sexuales y proceder a su suplementación, y siempre bajo control profesional, para aumentar los niveles de testosterona.
Beneficios de tener la testosterona en niveles adecuados:
• Trata la disfunción eréctil en los hombres
• Mejora el estado de ánimo
• Mejora la memoria y la capacidad de concentración
• Con ejercicio mejora la salud osea y la masa muscular